El Parlamento Europeo refuerza la base legal actual para prevenir el abuso a menores y la difusión de este material en internet

07.12.2020 19:21

El Parlamento Europeo refuerza la base legal actual para prevenir el abuso a menores y la difusión de este material en internet

Important notice
Views expressed here are the views of the national delegation and do not always reflect the views of the group as a whole

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un reglamento que refuerza la base legal para que los operadores de internet puedan prevenir el intento de abusos a menores usando las comunicaciones digitales. Esta normativa sirve para rastrear contenido difundido en plataformas de internet por adultos que pretenden contactar a menores de edad con la intención de abusar sexualmente de ellos, así como intercambiar y distribuir materiales con contenido de abusos sexuales.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo ha dado este paso hoy al aprobar, mediante un reglamento, una derogación urgente y parcial de la directiva europea de 2002 sobre privacidad y las comunicaciones electrónicas, lo que permitirá que los operadores de servicios de comunicaciones puedan tener una base legal que les habilite para seguir procesando datos –mediante la utilización voluntaria de ciertas herramientas digitales-, para detectar, eliminar y reportar el contenido online que constituye material de abuso sexual a menores (imágenes y vídeos ya conocidos y previamente detectados, así como nuevos que se siguen generando) y también las comunicaciones de texto a través de las cuales se pretende abusar sexualmente de menores.

Esta derogación es necesaria porque el 21 de diciembre entrará en vigor el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, aprobado en 2018, que incluye algunas restricciones en materia de privacidad y que impediría, si no existe esa derogación, que los operadores tengan una base legal para seguir aplicando voluntariamente esos controles contra el abuso infantil.

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP y negociador de este dosier en nombre del Grupo Popular Europeo, ha destacado que la decisión de hoy “era fundamental para asegurar que los operadores pueden seguir realizando esa labor trascendental de detección y eliminación de contenido dirigido al abuso sexual de niños”.

“Es fundamental garantizar que los operadores de internet tienen los medios para identificar a pederastas que contactan a menores a través de plataformas o chats de internet para obtener de ellos material como fotografías, práctica conocida como “grooming”, y que puede acabar desembocando en chantajes e incluso en agresiones sexuales reales”, ha explicado.

Zarzalejos ha explicado que el paso dado hoy al aprobarse la mencionada derogación permitirá combatir el abuso sexual a menores en internet mientras se aprueba una legislación permanente al respecto, algo que la Comisión Europea se ha comprometido a hacer realidad durante los primeros meses de 2021.

Zarzalejos ha señalado también que la legislación supone “una restricción al secreto de las comunicaciones que es legítima, necesaria y proporcionada y que se realiza con la tecnología menos intrusiva de la que los operadores disponen en este momento. Las herramientas anti-acoso no valoran las comunicaciones sino patrones o palabras clave que una vez detectadas pasan a una revisión humana para comprobar si puede ser constitutivos de acoso a menores”.

El eurodiputado popular ha explicado que la UE se ha convertido en una de las regiones del mundo con mayor presencia de contenido sexual con el que se pretende abusar de menores, algo que se ha incrementado en los últimos meses ya que debido a la pandemia de coronavirus ha aumentado el tiempo de uso de internet.

“Combatir estos crímenes atroces contra los miembros más vulnerables de la sociedad, tanto online como en el mundo real, es una prioridad fundamental para el Grupo Popular Europeo”, ha destacado Zarzalejos.

 

Note to editors

The EPP Group is the largest political group in the European Parliament with 187 Members from all EU Member States

Other related content